Mictlán, una mística experiencia gastronómica
El próximo 31 de octubre Hacienda Santo Cristo celebrará la segunda edición de su experiencia multisensorial Mictlán, la cual se realiza en el marco de una de las tradiciones más importantes de nuestro país: Día de Muertos. La experiencia retoma el nombre que la mitología mexica le dio al inframundo, Mictlán, el lugar al que van las almas después de morir y el cual cuenta con nueve niveles para poder llegar al descanso eterno.
Por: ALW Redacción | Fotografías: Cortesía Hacienda Santo Cristo | Octubre 28, 2024
La experiencia inicia con la bienvenida de un Xoloitzcuintle al casco de la hacienda, el cual data de 1580. Al llegar al imponente edificio, un historiador originario de Atlixco recibe a los invitados con una serie de leyendas de la región que evocan la época prehispánica, virreinal y moderna del Valle de Atlixco, así como de Huaquechula, municipio que es ampliamente conocido por sus ofrendas monumentales.
Una vez que los invitados han escuchado las leyendas de la región, deberán cruzar un camino con antorchas, cempasúchil y copal, solo para llegar al salón de su restaurante La Troje, el cual se encuentra únicamente alumbrado por la luz de las velas de la gran ofrenda, en la que los asistentes pueden colocar la foto de un ser querido y recordarlo.
Una vez en sus lugares los asistentes podrán comenzar a disfrutar de una cena de nueve tiempos, ideada y preparada por el Chef Ejecutivo Cristofher Mendoza; cada uno de los platillos está preparado con ingredientes de temporada de la región e inspirado en los 9 niveles del Mictlán y maridado con una variedad de etiquetas de vino nacionales e internacionales.
Esta experiencia multisensorial se complementa con la presencia del trovador Faustino Vázquez, así como por odas y poemas que evocan nuestros recuerdos más profundos con nuestros seres queridos que ya han partido de este plano.
Mictlán es una experiencia mágica, sólo para adultos, donde la cultura, memoria y la gastronomía se entrelazan para conmemorar a nuestros seres queridos con una celebración que permanecerá en el recuerdo. Su costo por persona es de $1,600 MXN y comienza a las 20:00 hrs.