Menchaca Studio presenta su nueva pieza de arte huichol inspirada en la Fórmula 1

Hablar de César Menchaca, la mente creativa de Menchaca Studio fundado en 2010, es hablar de una revolución del arte mexicano a través de una visión única. Desde entonces sus espectaculares colecciones inspiradas en el colorido arte Wixárika han dado la vuelta al mundo, con el objetivo primordial de colocar en alto la fuerza, la tenacidad y las maravillas de la cultura mexicana, así como de las manos mágicas de sus artesanos.

Por: ALW Redacción | Fotografías: Cortesía Menchaca Studio & Madre Café / ALW | octubre 23, 2024

El amor del maestro Menchaca hacia este arte comenzó al ver a los artesanos ofreciendo sus productos en los mercados de la Ciudad de México, enamorándose de cada detalle de este fantástico y minucioso trabajo originario de los estado de Durango, Jalisco y Nayarit.

Desde ahí nació la idea de crear Menchaca Studio, para plasmar su arte en obras magnas, llevar un mensaje de valor, y sobre todo el sueño de todo su nuevo equipo de trabajo, quienes día con día han llevado este arte milenario a nivel nacional e internacional, a través de exposiciones en museos, salas de arte y centros culturales, para acercar a todo mundo hacia el arte huichol.

Mediante un don inédito y un exquisito concepto y una bella paleta de colores, Menchaca Studio ha logrado conjugar el anacronismo y el misticismo a través de grandes colecciones dedicadas a enaltecer el pasado glorioso de las culturas prehispánicas con un concepto de modernidad, cuyo resultado son piezas de arte que se distinguen por su fastuosa belleza.

Su trabajo abarca espectaculares esculturas que van desde animales míticos de México, reconocidos personajes del arte y la cultura de México, hasta objetos contemporáneos que despiertan el interés de distintas audiencias.

Ejemplo de ello es la destacada colaboración con la Fórmula 1 desde el año 2015, creando piezas únicas llenas de color, magia, cultura e infraestructura. Este 2024, Menchaca Studio revela una pieza especial en tamaño real elaborada con seis millones de chaquiras por 20 artesanos durante dos años. La pieza que tiene plasmada la firma de Sergio “Checo” Pérez, junto con algunas otras piezas serán exhibidas hasta el 4 de noviembre en Madre Café. 

“El deporte es un idioma universal donde se puede plasmar toda la esencia del arte mexicano. Desde el 2015, 2016, 2017, 2018, 2021, y ahora en el 2024, hemos creado una nueva corriente del arte. Para el 2025 estamos preparando más sorpresas dentro del mundo del deporte.”

César Menchaca – Fundador de Menchaca Studio

Todo el trabajo realizado en estos años ha logrado penetrar en todos los gustos del público, ya que además muchas de sus obras transmiten mensajes que enaltecen el pasado glorioso de la cultura mexicana, además de dedicar obras a la lucha por la preservación de distintas especies de animales, así como al cuidado del planeta como lo son las colecciones “El alma del Auxilio” y “Equilibrio”.

Cada escultura de Menchaca Studio lleva un arduo trabajo de entre 30 y 40 artesanos al mismo tiempo, lo que las hace piezas sumamente especiales, con alma huichol. Todas y cada una cuentan una historia que abarca el pasado de México, junto con el toque contemporáneo. Para esta temporada de Día de Muertos, varias de su esculturas más significativas como la de Frida Kahlo, Diego Rivera y perros xoloitzcuintles que forman parte de la serie “Almas Creativas”, estarán exhibidas en Madre Café, en la Colonia Roma de la Ciudad de México hasta el 4 de noviembre de 2024.

Sin duda, la hermosa arquitectura porfiriana de esta casa, junto con el aroma del cempásuchil, la luz de las velas y la deliciosa comida del lugar, crearán la armonía perfecta para rendir un tributo a las almas que se han adelantado.

Madre Café: Orizaba 131, Roma Nte., Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México.
Ícono Instagram
menchaca.studio
Ícono Instagram
madre_cafe